Las funciones ejecutivas, funciones cerebrales superiores, son necesarias para integrar y controlar el resto de las funciones cerebrales, así como para inhibir las respuestas rutinarias automáticas y responder de manera adaptada a cualquier situación problemática novedosa o compleja. De este modo, intervienen en todos aquellos procesos que llamamos inteligentes.
Presentamos un estudio ex post-facto que trata de encontrar indicios del efecto que la aplicación sistemática del Método RAMAIN – DIALOG a un grupo de niños al inicio de la Primaria pudo haber tenido en el desarrollo de las funciones ejecutivas de dichos niños.
Las características del estudio no nos permiten hacer una generalización de sus resultados, pero, corroborando otras investigaciones, la nuestra, lanza un claro mensaje al mundo de la educación: la escuela, al menos en sus primeros años, debería preocuparse más del desarrollo neuropsicológico de los niños que del cumplimiento y aprendizaje de unos contenidos curriculares.
Sobre el autor:
Guillermo Ferrís García es sacerdote, religioso y educador. Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología y Educación. Responsable de Ministerio Escolar en la Congregación Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios. Director del Centro de Orientación Pedagógica. Miembro titular de la Association Simonne Ramain Internationale. En la actualidad es Director Titular del Colegio diocesano Santiago Apóstol de Valencia, además de Formador de Educadores en distintas instituciones educativas de España y Perú.